Un científico cubano, Ariel Ruiz Urquiola, fue expulsado por las autoridades cubanas de la Universidad de La Habana, y por último ha denunciado este jueves que oficiales del MININT (Ministerio del Interior), se aparecieron en su propiedad en Viñales, donde reside, lo amenazaron con desalojarlo, a pocos días de que el joven viaje para estudiar gracias a una beca en Berlín, Alemania; además de amenazas de multas.

Urquiola, de profesión biólogo, denunció a Martí Noticias que los agentes del MININT se personaron sobre las 11:00 am del jueves, y lo acusaron de cortar árboles de manera ilegal, además de las amenazas que le hicieron.

“Dos oficiales del MININT que militan en el cuerpo de guardabosques, uno se llama Sandy, lo conozco de otras veces que ha venido a reprimirme, y al otro lo conozco de vista pero no de nombre. Cogí mi móvil y empecé a grabarlos a los dos, porque empezaron a decirme que yo estaba haciendo una cerca, que si yo tenía permiso para hacer esa cerca. Ellos lo saben, porque yo tengo ese permiso desde el año pasado, y es extendido a toda la cerca perimetral de mi finca”, relató el doctor en Ciencias Biológicas.

El profesional posee un documento fechado el 5 de diciembre de 2016, en el cual el servicio forestal de Viñales lo autoriza a cercar su usufructo.


“Cuando subo a mi casa, a la cual ellos nunca llegaron, me encuentro que una de mis yeguas de pura sangre está como si fuera enlazada con alambre de púas, y tiene una herida grande en una pata. Yo estoy próximo a irme a mi beca en la Universidad Humboldt y el Museo de Historia Natural de Berlín.
Pienso que ellos van a tratar de hacer cualquier cosa” para evitarlo, apuntó Urquiola.

La tesis doctoral del científico cubano fue sobre la identidad genética de las tortugas marinas puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba, además dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre la flora y la fauna de la Sierra de los Órganos (Pinar del Río) del que fue expulsado por la dirección del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

La Universidad de La Habana alegó la no confiabilidad del investigador, por haber expresado públicamente que disentía del régimen castrista, “razones arbitrarias, injustas e ilegales” como las calificara el biólogo.

La Universidad Humboldt en Alemania, y el Museo de Historia Natural de Berlín, por su parte han mantenido al biólogo en el proyecto.

Urquiola permaneció cuatro días en huelga de hambre y sed en noviembre de 2016, por reclamar atención médica para su hermana, Omara Ruiz Urquiola fue arrestado mientras se encontraba realizando el ayuno en las afueras del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

En esa ocasión, el doctor en ciencias denunció que Medicuba (Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Salud Pública) había comprado a Roche un lote de 75 dosis de Trastuzumab que se vencían en 5 días; negligencia por la que el biólogo responsabilizó a ambas entidades.

Para Urquiola, “Roche responsable moral y Medicuba absolutamente responsable de comprar el medicamento en tiempo y con condiciones”.

El profesional ha escrito cartas a Raúl Castro, en tres ocasiones para exigirle una correcta atención médica para su hermana, y el resto de las enfermas, sin embargo nunca obtuvo respuesta.

(Con información de Martí Noticias)