José Antonio Soto, un doctor cubanoamericano especialista en Medicina Familiar, ha logrado escalar esta Navidad el monte Kala Pattar, una montaña a la que se accede desde la base del Everest, informó el Nuevo Herald.

A pesar de que se había propuesto escalar el pico más alto del mundo, Soto no podrá continuar su ascenso debido a las inclemencias del tiempo.


Sin embargo, dice sentirse orgulloso por romper el récord de escalada de un cubano en el Everest, al llegar hasta 5,643 metros sobre el nivel del mar, casi 1,400 metros por encima del récord anterior para un cubano en el Everest, que era de 4,248 m.

“Del pueblo de Cuba al pueblo de Nepal, con gratitud a los Estados Unidos de América y en recordación a esta expedición y la altitud tope escalada por un cubano 5,643 metros”, dice una placa conmemorativa, que junto a la bandera cubana fue colocada en la cima del monte Kala Pattar por el doctor Soto.

Los resultados de los estudios del viaje permitirán orientar adecuadamente a los viajeros y alpinistas, así como “esclarecer interrogantes sobre la respuesta humana a los cambios de altitud y oxígeno”.


Los deseos de escalar el Everest le vinieron luego de ver la película de igual nombre junto a sus dos hijos.