Dr Cubano Eduardo Rodríguez y paciente

Un equipo quirúrgico de 140 médicos y enfermeras de NYU Langone Health liderado por el Dr. cubanoamericano Eduardo Rodríguez realizó la operación de 23 horas para completar el primer trasplante de cara y manos en el mundo.


Un hombre de 22 años de Clark, Nueva Jersey, que se convirtió en la primera persona en el mundo en someterse a un exitoso trasplante de rostro y doble mano, se dirigió a los medios de comunicación el miércoles.

Casi seis meses después del raro procedimiento, Joseph DiMeo está volviendo a aprender a sonreír, parpadear, pellizcar y apretar.

En todo el mundo, los cirujanos han completado al menos 18 trasplantes de cara y 35 trasplantes de mano, según la Red Unida para Compartir Órganos, o UNOS, que supervisa el sistema de trasplantes de EE. UU.

Pero los trasplantes simultáneos de cara y doble mano son extremadamente raros y solo se han probado dos veces antes. El primer intento fue en 2009 en un paciente en París que murió aproximadamente un mes después por complicaciones. Dos años después, los médicos de Boston volvieron a intentarlo con una mujer que fue mutilada por un chimpancé, pero que al final tuvieron que quitarle las manos trasplantadas días después.


«La posibilidad de que tuviéramos éxito basado en el historial parecía escasa», dijo el Dr. Eduardo Rodríguez. «No es que alguien haya hecho esto muchas veces antes y tenemos una especie de horario, una receta a seguir».

Hasta ahora, DiMeo no ha mostrado signos de rechazar su nuevo rostro o manos, dijo Rodríguez.

Al igual que con cualquier trasplante, el peligro de rechazo es mayor al principio, pero dura indefinidamente. Los medicamentos que toma también lo dejan vulnerable, por el resto de su vida, a las infecciones.