Disminuye el número de cubanos que obtuvo la nacionalidad española en 2016

El Instituto Nacional de Estadística de España divulgó que alrededor de 341 cubanos menos recibieron pasaporte español en el 2016 respecto a 2015. Siguen pendientes decenas de miles de solicitudes en virtud de la «ley de nietos».


El número de cubanos que se acogieron a la nacionalidad española descendió en el 2016, según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).

El instituto comunicó que 2.696 cubanos obtuvieron el pasaporte de España en 2016, si se coteja con 2.355 que lo habían obtenido en el 2015.

Desde 2008 la Ley de la Memoria Histórica o «ley de nietos», ha resuelto a muchos acogerse a la nacionalidad de sus ancestros.

Cuba es el segundo país de América Latina con más descendientes de españoles, luego de Argentina. Esta ley sirvió a muchos cubanos para escapar de la isla y llegar luego a Estados Unidos.

El leve descenso se anticipó a la abrupta eliminación de la política migratoria de «pies secos/pies mojados» en enero pasado.


En cuanto a las solicitudes pendientes, cifras oficiales señalaron en marzo pasado que de 192.000 solicitudes presentadas, 77.000 habían sido aprobadas, se desconoce el plazo en que serían procesadas las solicitudes pendientes. Martí Noticias pretendió contactar con el consulado español en La Habana, pero no tuvo éxito.

Diplomáticos españoles en la isla dijeron a la prensa extranjera hace nueve años, cuando inició la aplicación de «la ley de nietos», que tenían previsto recibir entre 150.000 y 200.000 solicitudes en los tres años que estaría vigente la disposición.

Acotaron que al menos el 75 por ciento de los solicitantes podría obtener el pasaporte español.

Hasta el momento se desconoce la causa de la disminución de cubanos que se acogieron a la ciudadanía española durante el año 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *