cubano-arrestado-espana

Varios testimonios de distintas personas se suman a la lista por abuso de autoridad y violación de derechos humanos en Cuba. La joven activista Ariadna Álvarez Rensoler de 27 años, quien está embarazada de 4 meses, ha sido sancionada a seis meses de privación de libertad. Comentó que no contó con abogados imparciales ni de oficio.
Se le culpa por el delito de “Desacato a la autoridad”, “Me llevaron en el día de hoy para ser procesada. Todo fue tan rápido que no se me dio derecho a poner abogado, (…) el juicio se hizo a las 11:00 de la mañana porque según ellos no estaba la Presidenta (del Tribunal) pues el municipio no cuenta con un presidente”, agregó la activista.

Un grupo de opositores pacíficos decidió asistir a su juicio, pero las autorices los detuvieron por el camino y ahora enfrentan cargos, ellos son Roberto González Feria, coordinador de la ADO en la provincia, Luis Ramírez Suárez, Yandi Núñez naranjo, José Antonio Fonseca Ordóñez, Omar Peña, Eugenio Labrada, Gabriel Torres Velázquez, Roberto Perdomo Fuentes, Roilán Álvarez Rensoler, Amaury Hierrezuelo y Boris Ramírez Leyva.

El otro caso de abuso, es contra el cuentapropista Yordanis Ojeda Rosabal , que vive en la provincia de Artemisa. Además de tener su licencia para vender productos agrícolas es miembro activo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue detenido mientras vendía sus productos y llevado a la fiscalía donde se le confiscaron dos sacos de papas, ahí se le informó que “estaba fuera de jurisdicción”.
Días después fue arrestado en su domicilio, el joven relató que “No se me dio ninguna citación, no se me dijo qué día sería el juicio. De los oficiales que me acusaban del supuesto desacato, no había ninguno: uno ya no trabaja como policía y el oficial Javier Reboso Pérez, el de la Seguridad del Estado que nos reprime acá, dice que de los policías que él llevó de la Brigada especial no se recuerda quiénes eran”.