Dirigentes dan a conocer 8 mil cajas de mango están a punto de echarse a perder en Santiago de Cuba/Imagen tomada de 14yMedio

Dirigentes cubanos «trazan estrategias» para salvar 8 mil cajas de mangos «que corren riesgo de perderse de no trabajarse con celeridad y eficiencia», reportó el medio local Sierra Maestra, en medio de la escasez alimentaria que golpea el país, recuerda Diario de Cuba.


El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, y la gobernadora de la provincia Beatriz Johnson Urrutia debatieron en una reunión del Consejo de Defensa Provincial, el tema de «la extracción, transporte, procesamiento industrial y venta a la población de mango, pulpas, mermeladas, cremas y néctares».

Según Johnson Urrutia, «es necesario que los santiagueros tengan los mangos en sus casas, a su disposición para hacer jugos para los niños, para hacer tajada, dulces, mermeladas… el mango no se puede perder en los campos porque es comida y el pueblo lo necesita».

Mientras Expósito dijo que hay que «mover el pensamiento, buscar alternativas para la comercialización de los mangos».

El primer secretario del PCC en Santiago, también habló de envasar la fruta en «cajas de cartón, en bolsas plásticas diversificar la presentación para hacerlo atractivo y funcional a los clientes… aprovechar el mango porque es comida hecha, lista para comer y saludable».


En Cuba un país donde comer tres veces al día es un lujo que muy pocos habitantes pueden darse, con frecuencia se pierden las cosechas por la mala gestión y trabajo de los dirigentes, hace aproximadamente un mes denunciaron la pérdida de 150 quintales de piña en Jagüey Grande, Matanzas.

El mes pasado también un periódico oficialista hablaba de 26.000 libras de carne de cerdo, que se echaron a perder en un frigorífico cubano.