Miguel Díaz-Canel ordenó a las industrias de construcción locales producir materiales al menos para una vivienda al día, para de estar forma intentar llegar a la cifra de 50.000 viviendas al año como se había propuesto, recogió Diario de Cuba.

«Como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda, único modo de aumentar el ritmo de construcción actual y llegar a la cifra de unas 50.000 al año», dijo Díaz-Canel.

De igual forma convocó a todos los organismos a «prepararse para contar con fuerzas constructivas, porque el plan de edificación de viviendas por la vía estatal también debe crecer».

El diario Granma dio a conocer que según un control del Programa Nacional de Viviendas, la cifra de estas minindustrias asciende a 276 en los 168 municipios del país.


Aun cuando muchas personas se quejan de que la entrega de subsidios es muy deficiente, el dirigente cubano asegura que los materiales están ahí, solo es cuestión de direccionarlos y mantener un mejor control.

«Tenemos que romper la burocracia en este tema tan sensible», dijo Díaz-Canel, y pidió mayor vigilancia en el cuidado de los recursos «porque parte de la ilegalidad en este tema radica en el desvío de materiales que se destinan para las personas más necesitadas».

También habló sobre la calidad y la responsabilidad del estado en llevar el control. «Aun cuando algunos de los surtidos se realizan por la vía de trabajadores por cuenta propia o cooperativistas, el Estado tiene que poner las reglas y exigir que se cumplan las normas», señaló.

En la reunión resaltaron las provincias más ineficientes como La Habana, y Mayabeque. La directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar, informó que hasta septiembre se habían terminado 17.531 viviendas, lo cual es solo el 35% del plan anual propuesto. A su vez las provincias con mejores resultados fueron Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago y Guantánamo.

Las autoridades dijeron que una vez llegada materia prima para la producción de techos, se priorizaran las afectaciones de provincias como Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y la Isla de la Juventud.