Díaz-Canel anuncia Cuba se prepara para la tan esperada unificación de la moneda

Durante la emisión de ayer jueves de la Mesa Redonda informativa, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, habló del tema de la unificación monetaria, y anunció ofrecerá más detalles la semana entrante, aunque aseguró la misma se daría pronto, informa Diario de Cuba.


«Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos», explicó.

El líder comunista aclaró de igual modo que el proceso incluirá una reforma salarial, de pensiones y de precios.

Asimismo dijo que se trabaja de manera integral en capacitar a las personas involucradas en este proceso, para crear las condiciones necesarias.

El sustituto de Raúl Castro, admitió «se produjeron filtraciones de personas que han participado en los cursos» de preparación para el proceso de unificación monetaria, y detalló que la información filtrada es demostrativa, y no ha incluido cuestiones de precios y de reordenamiento salarial.


«En una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento», expuso.

Por otra parte, el Gobierno reitera que garantizará los depósitos en los bancos de la población, de las personas jurídicas y extranjeras, así como todo el efectivo, esté en CUP, CUC o moneda libremente convertible (MLC).

Díaz-Canel no ofreció detalles de cómo asistirán a los sectores de la población que resulten más afectados, pero especificó que «si alguien queda en una situación de vulnerabilidad con la implementación de la Tarea Ordenamiento está previsto cómo se va a ayudar».

Según su intervención en el espacio informativo, el pueblo tendrá «todo el tiempo necesario para hacer las transacciones», y advirtió a los cubanos no era necesario ir en «desbandada» a los bancos cuando se anuncie el inicio del proceso.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, estará a cargo de informar sobre la eliminación de la dualidad de la moneda la próxima semana.