El diario español El País sugirió en un artículo titulado Pompeo y el inmovilismo de Cuba sugiere que el ex director de la CIA y ahora Secretario de Estado está detrás de lo ocurrido en Cuba con los diplomáticos de Estados Unidos.

«El objetivo fundamental de aquella maniobra, pero no el único, fue apuntillar progresivamente la distensión promovida por Barack Obama porque se acometió sin exigir democracia a cambio» dijo El País sobre supuesta maniobra de Mike Pompeo que terminó con el cierre parcial de la embajada de Estados Unidos en Cuba y la expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Washington.

«Año y medio después, la supuesta agresión sónica no ha podido ser documentada. No se publicaron los partes médicos de las víctimas, ni los equipos utilizados para enfermarlas. La embajada instaló grabadoras en los domicilios de su personal sin resultado alguno; tampoco lo obtuvieron los agentes del FBI desplazados. La acusación pareció inspirarse en una película de James Bond» dijo El País.

Producto de la disminución del personal diplomático en Cuba las visas de inmigrante se han movido a Colombia provocando demoras y en ocasiones problemas para poder llegar a las entrevistas.