Foto Twitter @FGRMexico

Las autoridades mexicanas detuvieron esta semana al presunto líder de una red de tráfico de migrantes cubanos, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado y en su cuenta de twitter.


El hombre, identificado como Tomás Vale Valdivia, alias “Tomasito”, fue arrestado por fuerzas de la Policía Estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada en el restaurante Mar Azul en Puerto Juárez de la ciudad de Cancún, luego de recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado en el lugar.

La investigación en el Sistema de Plataforma México arrojó la identidad de “Tomasito” y reveló que ya había sido procesado y sentenciado por delitos contra la administración pública en 2015.

Medios mexicanos también han señalado a “Tomasito” como parte de la estructura criminal que extorsionó y retuvo al pelotero cubano de los Rojos de Cincinnati, Yasiel Puig, tras sacarlo de Cuba.


Vale Valdivia, natural de Cuba pero con residencia permanente en México, se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes con las autoridades de Florida, que lo requerían por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

Silvio Clark Morales, de su propia red, lo mencionó en el 2017 al declararse culpable de tráfico humano en un tribunal federal en Miami. Morales transportaba, para tráfico sexual, a mujeres jóvenes de Cuba a Estados Unidos haciendo escala en Cancún. Toda la operación era parte de una presunta red operada por «Tomasito».