Detenido y golpeado por la Seguridad del Estado, el líder opositor José Díaz Silva/Imagen tomada de Martí Noticias

Detenidos el viernes en la mañana tres miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), entre ellos José Díaz Silva, reportó para CubaNet, la activista Katherine Mojena Hernández.


Silva y Johni Guevara Fernández fueron interceptados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y agentes de la Seguridad del Estado, en el momento en el que salían de su casa.

El operativo estaba oculto para tomar por sorpresa a Silva, principal líder del MONR, reveló su esposa, Lourdes Esquivel Vieyto, quien también es activista y Dama de Blanco.

Según la opositora, «los golpearon»; a su esposo «lo esposaron con las manos hacia atrás para darle golpes por las costillas y luego se los llevaron en el auto de patrulla».

El líder disidente fue conducido a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, luego fue puesto en un calabozo, y al cabo de las horas lo interrogaron funcionarios, que también lo amenazaron con meterlo a la cárcel por no pagar multas, que le han sido puestas injustamente.


De acuerdo a Esquivel, su esposo «supuestamente debe casi 4000 pesos en CUP (400 CUC), de los cuales 3000 fueron por el Decreto-Ley 370».

«Le dijeron que se había duplicado, lo amenazaron, como siempre, le rompieron otra vez su teléfono móvil y luego fue liberado», añadió.

A la unidad policial El Capri, en Arroyo Naranjo, fue conducido el opositor Johni Guevara

Al opositor Johni Guevara la policía lo liberó después de mantenerlo por ocho horas en la unidad policial El Capri, en Arroyo Naranjo.

Durante siete horas fue arrestado en la misma jornada Manuel Velázquez Licea, en Batabanó, arguyendo que tampoco ha pagado multas.

Dos miembros del MONR fueron llevados a prisión durante los meses de junio y julio.

A menudo la policía política usa delitos comunes para encarcelar a disidentes en el país.