Después del huracán Irma, la jutía cubana podría desaparecer

Mucho antes de que el huracán Irma arrasara buena parte de Cuba a su paso por el Caribe, ya la jutía estaba en la lista de especies en peligro de extinción. Imagine usted que de las casi 20 especies que quedan, la mitad se encuentra en riesgo de desaparecer.


Y es que las jutías han sido durante muchos años víctimas de una indiscriminada caza ilegal. Su carne es muy perseguida en los campos del oriente cubano como fuente de alimentación, y dicen que sabe muy bien cuando se cuece con avellanas silvestres y miel.

Hay quien la utiliza como método curativo porque aseguran que su grasa puede curar la otitis (inflamación del oído), sordera momentánea y hasta el asma bronquial. Incluso, uno de los motivos por los que más es perseguida es precisamente porque sus huesos y sangre son muy demandados para rituales de la religión yoruba. Además, se dice que sus intestinos, luego de disecarse y someterse a otro proceso de secado se utilizan como cuerdas de instrumentos musicales campestres.

Los vientos huracanados de Irma a su paso devastador por la cayería norte de Cuba acabaron con las poblaciones de pelícanos, garzas y hasta con algunas iguanas. Las evaluaciones una vez que pasó el meteoro descubrieron la devastación de más de 4.000 hectáreas de manglares del Parque Nacional Caguanes, en Sancti Spiritus, la muerte de 500 flamencos y hasta la erosión de las playas del Este en La Habana.

Irma acabó también con los corales, los pastos marinos y las esponjas en Cayo Fragoso y como si fuera poco varios científicos cubanos aseguran también que la especie jutía rata, está en peligro crítico de extinción porque no se le ha vuelto a ver por aquella zona villaclareña, único hábitat donde podía avistarse esta clase de jutías.

Después de una intensa evaluación, Ernesto Hernández especialista principal de esta zona de Caibarién aseguró que en el refugio de fauna Lanzanillo de Pajonal Fragoso existían 88 madrigueras, pero luego del desastre solo se localizaron dos y estaban totalmente abandonados.




En peligro también las jutías de Sagua-Baracoa

Las alertas siguen llegando y parece que a la jutía cubana le queda menos tiempo del pronosticado. No solo las acciones de Irma redujeron la población de jutías en Caibarién, sino que también las autoridades de la región de Sagua-Baracoa en Guantánamo han dado sus alarmantes conclusiones luego de un gran estudio.

El análisis demostró que la especie de jutías congas y andaraz del Parque Nacional Alejandro de Humboldt están en un punto crítico de supervivencia. Según la pesquisa de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales la caza indiscriminada es lo que más atenta contra la supervivencia de estas especies.

Aunque en menor grado, otras causas están dejando a Cuba sin jutías y es que este mamífero endémico de nuestro país, es amenazado también por depredadores como la lechuza, el gavilán de monte, los perros y gatos jíbaros, la mangosta, y el majá de Santa María.

Sin embargo, los especialistas reiteran que “la caza furtiva es más nociva que la acción de los depredadores naturales y exóticos. De ahí la importancia de fortalecer la educación ambiental en las comunidades del interior”.

A ese paso, Cuba quedará muy pronto sin esta especie endémica. Las acciones de conservación no pueden ir dirigidas solamente a concientizar a los pobladores para frenar su caza indiscriminada. Habrá que tomar acciones más concretas para proteger su hábitat y hacer valer los estudios ecológicos del CITMA, que orientan no talar los árboles huecos donde se resguardan y preservar los árboles que forman parte de su alimentación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *