The Underline en Miami. Foto: Cuba en Miami

Después de años de trabajo, la primera sección de The Underline, el parque lineal de Miami, abre debajo del metrorail.

El próximo 26 de febrero el parque abrirá oficialmente aunque ya se puede transitar por el.


El viernes 26 de febrero, se abre oficialmente la primera sección del parque, «Brickell Backyard».

The Underline eventualmente se convertirá en un parque lineal de 10 millas, un sendero urbano y un destino de arte público, y serpenteará desde el río Miami hasta la estación Dadeland South. Cada una de las tres secciones del parque reflejará la sensación y los deseos de su vecindario.

Diseñado por James Corner Field Operations, el mismo grupo que diseñó High Line de Nueva York, se espera que la versión de Miami, a nivel del suelo en lugar de elevado, cree el mismo auge económico a lo largo de su ruta.

El noble objetivo del parque, según su sitio web, es: «conectar muchas de las comunidades de Miami, mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, crear más de 120 acres de espacio abierto con hábitats naturales restaurados, fomentar un estilo de vida saludable, proporcionar un lugar de fácil acceso para hacer ejercicio, crear un corredor de movilidad que integre tránsito, automóvil, andar en bicicleta y caminar, proporcionar un lienzo de 10 millas para la expresión artística, atraer el desarrollo a lo largo de US1 y generar un impacto económico significativo».


Los eventos comunitarios como el yoga y los conciertos unirán a las comunidades y, a lo largo de todo el parque, se instalarán lugares para sentarse, comer, jugar y disfrutar de instalaciones de arte al aire libre en medio de plantaciones nativas según las particularidades del lugar.

Los diseños de hábitat utilizarán vegetación nativa, con árboles saludables, plantas resistentes y 20 jardines de mariposas, con el asesoramiento de Fairchild Tropical Botanic Garden. Y la iluminación permitirá el disfrute nocturno.

The Underline está diseñado en tres secciones principales, con espacios, cada uno con su propio tema. Todos estarán abiertos para el 2025. La primera sección terminada, «Brickell Backyard», corre media milla desde el río Miami hasta la 13 calle del suroeste, cerca de la concurrida Brickell Avenue. La más corta de las tres fases de The Underline, la alta densidad y otros factores hicieron que fuera más difícil de crear, dijo Irene Hegedus, jefa de mejoras de transporte del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado.

Entre las calles Séptima y Octava, el “Gimnasio Urbano” patrocinado por Baptist Health y Flex Court patrocinado por Swire Properties es el área activa, con media cancha de baloncesto, una cancha de fútbol y áreas de ejercicio. Al otro lado de la Octava Calle, en el corazón de Brickell. «The Promenade» incluye un escenario de sonido y una plaza patrocinada por Florida Power and Light, una mesa común de 50 pies y mesas de juego cuadradas para juegos de ajedrez y damas. «Station Grove» es un área para sentarse en la entrada de la estación Brickell Metrorail.

The Uniderline en Miami