Venta de dólares. Foto: NATNN / Shutterstock.com

CADECA, casas de cambio en Cuba desmintieron a través de su cuenta oficial en Twitter, el rumor que circula sobre venta de divisas a cubanos que viajen al exterior:


“Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO”

“Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales. Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC. Para mantenerse informados siga nuestras redes oficiales:

Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al…

Posted by Cadeca – Casas de Cambio on Sunday, January 23, 2022

En la publicación de CADECA, una internauta comentó:

«Pues deberían hacerlo y no sólo para el que viaje sino para todo el mundo porque todo lo venden en dólares y con eso no le pagan al pueblo, ¡qué abuso con nosotros!»


También el medio oficialista Cubadebate aclaró:

“Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas”

En el año 2020, después de la unificación monetaria, CADECA informó que se vendería MLC a los viajeros que salieran del país, la operación sólo tendría lugar en las casas de cambio dentro de los aeropuertos, una vez que fueran despachados los equipajes, presentando el pase de abordo, de no existir dólares en ese momento del canje podía el pasajero optar por euros u otra moneda.

Pero en mayo del 2020, el gobierno suspendió la venta de dólares a los viajeros en las casas de cambio de los aeropuertos internacionales de la Isla, por motivo de la poca disponibilidad de divisas, al disminuir la afluencia de turismo internacional, tras la aparición de la pandemia de COVID-19.

A inicios de este año 2022 el valor del dólar estadounidense en el mercado informal se ha disparado, pudiendo costar 100 pesos cubanos.

En reiteradas ocasiones los cubanos piden al gobierno que vendan los dólares para no tener que comprarlos a precios extremos en el mercado negro, moneda con la cual solo pueden adquirir en las tiendas habilitadas en MLC, productos de primera necesidad, independientemente que tambien es necesario para todo aquel que salga al exterior.