Crucero MSC en Cuba. Foto: Kamira / Shutterstock.com

La jueza estadounidense Beth Bloom concedió una moción a MSC Cruceros, con la que la compañía suiza solicitaba desestimar la demanda interpuesta por Havana Docks Corporation, por el uso del puerto de La Habana, antigua propiedad suya, expropiada por Fidel Castro luego de 1959, informa Martí Noticias.


Según Bloom, que desechó la demanda presentada por familiares de los antiguos dueños del muelle, la presentación de la reclamación contenía «fallos».

Los litigantes podrán apelar la decisión de la jueza si lo desean, y esto podría generar un impacto también en los procesos de otras de las firmas demandadas por Havana Docks Corporation, entre ellas las compañías de cruceros Royal Caribbean, Norwegian y Carnival.

Estas demandas han tenido lugar bajo el amparo del Título III de la Ley Helms Burton, que entró en vigor en mayo de 2019.

MSC Cruceros argumentó que el Título III de la Ley Libertad es «opresivo» y viola el debido proceso que garantiza la Quinta Enmienda, además agregó en la moción que el demandante no incluye suficientes acusaciones sobre el «tráfico» (usufructo) del bien.