Un total de 6.289 cubanos han solicitado asilo político en EEUU en los últimos seis meses (Imagen de archivo)

En los primeros seis meses del año fiscal en curso, poco más de 6.000 migrantes cubanos han pedido asilo político en EEUU, informa Martí Noticias teniendo en cuenta datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).


Desde el pasado primero de octubre hasta marzo, un total de 6.289 cubanos se presentaron en el sector sur de la frontera con México sin documentos y solicitaron asilo.

El mes que más ha registrado el ingreso de cubanos ha sido diciembre, con un total de 1.466 isleños que se presentaron en los puntos fronterizos.

La gran mayoría, reportando una cifra de 3.445 llegaron por el puente fronterizo que conecta Nueva Laredo con el país vecino, con Laredo, Texas.

No obstante, de acuerdo a los datos oficiales, el número sigue siendo inferior si se compara proporcionalmente con los 7.079 que llegaron en el año fiscal 2018.


Antes de que el ex presidente estadounidense Barack Obama derogara la política «pies secos/pies mojados» en enero de 2017, los cubanos que llegaban a las fronteras de EEUU se beneficiaban como ningún otro migrante del mundo en territorio estadounidense, ya que se les otorgaba una entrada legal automática, y al año y un día aplicar para su residencia a través la Ley de Ajuste Cubano, que aún se encuentra vigente.

Sin embargo desde que la normativa que amparaba a los cubanos fue eliminada hace dos años, los antillanos tienen que pedir asilo político en la frontera y demostrar a las autoridades migratorias un miedo creíble de retornar a su país de origen.

La mayoría de los cubanos se ven obligados a pasar meses detenidos en centros de reclusión para migrantes, y muchos han sido deportados a Cuba.