Descuidan campaña preventiva en Cuba, en medio de repunte de casos de dengue/Imagen de archivo

Reportan casos de dengue en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, en medio del deterioro de las campañas que se hacen en los barrios, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, y en un contexto de repunte de Covid-19 en Cuba, informa Martí Noticias.


Entrevistados revelaron a la emisora del exilio vía telefónica, que no se están llevando a cabo las pesquisas, y tampoco hay labores de saneamiento, mucho menos fumigación.

El reparto Virginia, en la ciudad de Santa Clara, es uno de los más afectado por el dengue, confesó el periodista independiente Guillermo del Sol.

Además de los menores ingresados, las personas mayores se niegan a internarse en los centros de aislamiento, por las malas condiciones que presentan estos albergues, indicó el reportero.

Según Del Sol, hay vertederos de dos cañadas que conducen los desechos de aguas negras de los edificios del propio barrio y de la escuela de trabajadores sociales, situación de abandono que discutió esta semana con uno de los jefes de la campaña contra el Aedes en el territorio.


El cuadro epidemiológico del país se agrava con los habituales casos de dengue, en medio de la crisis por el coronavirus, ya que se hace muy difícil detectar cuándo es una enfermedad y cuándo es otra ante la similitud de los síntomas.

El comunicador Adriano Castañeda contó que en la capital provincial de Sancti Spíritus actualmente hay niños ingresados en el hospital infantil José Martí a causa del dengue.

Castañeda dijo que los problemas con la recogida de basura persisten, especialmente en la periferia de la ciudad.

Eso sin contar las grandes acumulaciones de agua en los charcos por falta de reparaciones de la empresa de viales, de igual modo averías hidráulicas, y de aguas albañales que Servicios Comunales no logra resolver, precisó el periodista.

De acuerdo a Castañeda «están tan preocupados por el Covid-19 que se han olvidado del dengue».

El barrio La Riviera en Santa Clara lleva siete días reportando aumento de ingresos por dengue, y no se presentan en esa zona trabajadores de la Salud Pública.

El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, explica que los vecinos se sienten totalmente desamparados, ya que ni siquiera ha ido una brigada de saneamiento y fumigación.

«La campaña contra del mosquito está en los medios de comunicación, pero en la práctica, en el terreno no existe», sostuvo Medrano.