Cuba produjo 1.3 millones de toneladas de azúcar, una de las menores cosechas en 120 años (Imagen tomada de ACN)

Cuba logra producir 1.3 millones de toneladas de azúcar, una de las menores cosechas en 120 años, según Liosbel Pérez, portavoz del monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba, la entidad cumplió con sus compromisos de exportación para esta temporada pese a que la producción estuvo 13% por debajo del plan, informa Martí Noticias citando reporte de la oficialista Prensa Latina.


El funcionario acotó que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción de 2018, cuando el país produjo alrededor de un millón de toneladas.

Según la Organización Internacional del Azúcar, el país caribeño, donde una vez el azúcar fue sinónimo de su nombre, durante la cosecha 2016-2017, alcanzó una producción de 1.9 millones de toneladas de azúcar en bruto.

Sin embargo, una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre de 2017, y las lluvias fuera de época dieron al traste con la siguiente cosecha.

Hay que tener en cuenta, que la azucarera fue una de las principales industrias y la mayor exportación de Cuba, con una producción que llegó a alcanzar las 8 millones de toneladas en 1991, antes del desplome del campo socialista.


En 2017 un funcionario de la industria confesó a AFP que Cuba no volvería a ser jamás uno de los mayores proveedores de azúcar del mundo.

La Isla comunista consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. El resto de lo que se produce lo comercializa en el mercado abierto.

El año pasado el país caribeño, importó algo de azúcar, es muy probable que ahora vuelva a hacerlo con el desastre de este año.

Las ineficiencias de la economía socialista, y la seria crisis de liquidez por la que atraviesa Cuba, debido al colapso de su aliado estratégico, Venezuela, junto a las nuevas sanciones de Washington esbozan un panorama para nada alentador.