Detienen a Omara Ruiz Urquiola, y ahora no dan cuenta de su paradero/Imagen tomada de redes sociales

Luego de que defensores del régimen cubano y la policía política vestida de civil atacara ayer lunes 9 de marzo una protesta pacífica que exigía la libertad del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, en 23 y 12, municipio Plaza, las patrullas aparecieron y se llevaron a unos cuantos que protestaban en la escena.

Una de las detenidas fue la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, quien padece cáncer, desaparecida desde ayer, lo último que se supo de la activista fue que a las 11:10 pm la trasladaban a la unidad policial de Plaza de la Revolución.


Según el periodista e investigador José Raúl Gallego, Omara estaba sin comer desde la mañana y debido a que es una mujer enferma, su familia y amigos están muy preocupados.

Además de Ruiz Urquiola, quien se encuentra en delicado estado de salud, otros periodistas y activistas que salieron a protestar pacíficamente también fueron detenidos y conducidos a diferentes estaciones de la policía en la capital, entre ellos Iliana Hernández, Camila Acosta, y Abu Duyanah Tamayo.

Amigos de Omara, Adonis Milán y Oscar Casanella, se presentaron anoche en la unidad de la policía de Regla, para preguntar por su caso, los agentes le indicaron que Ruiz Urquiola no aparece registrada en ninguna unidad.

La periodista independiente Camila Acosta ya fue liberada desde ayer, la Seguridad del Estado le impuso 3.000 pesos de multa en moneda nacional, y la amenazaron con deportarla a la Isla de la Juventud, de donde la joven es originaria.