Desde el lunes 15 de agosto, se encuentra desaparecida una embarcación con 14 personas adultas y un menor de edad, tras salir desde Playa Baracoa, poblado costero en el municipio de Bauta, en Artemisa con intenciones de llegar a Estados Unidos.

María Luisa Fonseca, hija de una de las que se encuentra en la embarcación desaparecida, acudió a sus redes sociales para pedir ayuda:


En la publicación que compartió en su Facebook, pide ayuda para saber de la embarcación nombrada “El Mamao”, en que viajaba su mamá junto a un grupo de personas entre ellos un niño y dos perritos.

“Hasta ahora no tengo ninguna información…ha habido comentarios de que los agarraron a 2 millas de cayo Marquesa”, sin embargo niega que se trate de “El Mamao” por tratarse de una confusión:

“El barco que estuvo a 2 millas es otro donde venía una persona de 71 años familia de Diana García….”

Agregando en su publicación que: “Cualquiera que sepa como puedo lograr que las autoridades den inicio a la búsqueda, háganlo saber…estoy desesperada…”

«Ya es mucho tiempo y no aparecen por ningún lado, no están, según nos informan, en los centros de detención ni en el buque madre, y no he logrado aún que las autoridades empiecen a buscar», dijo.


La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, detuvo el miércoles a 18 balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos Marquesas, en el sur de Florida, informó Walter N. Slosar, jefe de esa entidad en el sector de Miami. 

El funcionario explicó que habían quedado varados allí hasta que fueron rescatados por la Guardia Costera, pero Fonseca asegura que no se trata del mismo caso. 

Las intercepciones de cubanos en el Estrecho de la Florida ya superaron la cifra de 4 mil desde que iniciara el presente año fiscal el 1 de octubre de 2021, un número que es independiente de las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza en el mismo período.