Obama dio un giro radical a la política migratoria de Estados Unidos con respecto a los cubanos, a solo una semana de dejar el cargo el presidente estadounidense elimino la política de pies secos pies mojados y el programa de parole para médicos cubanos.

Ambas políticas la primera implementada por Bill Clinton y la segunda por George W. Bush permitían a los cubanos ser admitidos en Estados Unidos sin importar la manera en la que llegaran a territorio estadounidense.

Muchos se preguntan si con esta decisión desaparece la ley de ajuste cubano, la respuesta técnica es que no.

La ley de ajuste cubano que data de 1966 es una ley y como tal solo el congreso de Estados Unidos puede eliminarla por lo tanto aun esta activa ¿Que cambia para los cubanos entonces? pues la manera en que son admitidos.

La ley de ajuste cubano establece que todo cubano que sea admitido en Estados Unidos y este en el territorio estadounidense por un año y un día de manera continua es elegible para obtener la residencia permanente. La diferencia está ahora en que los cubanos no serán admitidos en Estados Unidos si no cuentan visa o permiso del gobierno para entrar.


¿Quiénes podrían aun beneficiarse de ley de ajuste cubano?

Por el momento mientras la ley continué vigente todos los cubanos que logren ser admitidos en Estados Unidos podrán al año y un día aplicar para obtener la residencia, pero en ese tiempo no podrán tener permiso de trabajo o ningún beneficio, sería un inmigrante ilegal.

Una cosa si es clara, con esta decisión Obama le puso fecha de caducidad a la ley de ajuste cubano, este es el principio del fin de una ley que ha beneficiado a cientos de miles de cubanos desde 1966.