Más de cien cubanos fueron desalojados violentamente de las instalaciones del aeropuerto de Zakynthos, Zante en Grecia, en la madrugada de este jueves.


Los cubanos quedaron varados en las instalaciones por no contar con los visados necesarios para continuar de viaje hacia otros destinos europeos en donde pudieran solicitar asilo político ya que en Grecia no se les permite dicha solicitud.

En redes sociales se han difundidos varios videos del momento en que los migrantes cubanos sentados en el suelo se sostienen unos a otros para evitar que las autoridades los muevan del lugar.

Un cubano en una directa en el grupo de Cubanos en Grecia explica que los oficiales querían llevarlos en autobuses a un hotel. Sin embargo los cubanos por temor a ser despojados de sus documentos y en afán de no abandonar su propósito de poder llegar aún destino de la Unión Europea donde puedan pedir asilo, se niegan.

En la directa se escucha a varios cubanos conversar entre sí, temerosos de que las autoridades los quieran llevar presos, y piden a alguien que les hable en español y no en inglés.

🆘️🇬🇷🇨🇺🆘️🇬🇷🇨🇺🆘️🇬🇷🇨🇺🆘️🇬🇷🇨🇺🆘️🇬🇷🇨🇺🆘️ LOS CUBANOS SALEN DE CUBA BUSCANDO LIBERTAD NO MÁS REPRESIÓN, NI MAS ABUSOS…POR FAVOR…AYUDEN A LOS CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN PIDIENDO ASILO Y/O REFUGIO EN GRECIA Y OTROS PAISES. #ESPAÑA #GRECIA #ALEMANIA #FRANCIA #cubanosporelmundo #ParlamentoEuropeo #patriayvida #Europa #UE #ONU #telecinco #DerechosHumanos #freedom #mediasetespaña


Posted by Taimi Franqui Polanco on Wednesday, October 27, 2021

En el grupo hay mujeres embarazadas y padres con niños pequeños.

«Estamos cansados ya. No quieren darnos asilo, no quieren dejarnos ir». denuncia el cubano detrás de la cámara que explica su intención de llegar a Italia.

Posted by Javier Rodríguez on Wednesday, October 27, 2021

Los cubanos crearon una petición en la plataforma de Change.org para pedir ayuda.

«Pedimos la protección y asilo para todos los Cubanos varados en Grecia, donde han sido además maltratados por la fuerza policial de los aeropuertos. Pedimos a la Unión Europea el cumplimiento de sus tratados de asilo político y protección a personas vulnerables. Pedimos a las Naciones Unidas que de una vez y por todas actue y nos represente como Seres Humanos con derechos humanos que son violentados en Cuba. Cubanos en Grecia son todos víctimas de un régimen totalitario. Asilo político para todos».