Basándose en el profundo estudio que publicó la Revista de la Asociación Médica de EEUU, el miércoles el Departamento de Estado emitió una alerta de salud para los viajeros estadounidenses a la Mayor de las Antillas.

A su disposición, en idioma inglés la nota se encuentra en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, la misma señala que la Consejería de Viajes del Departamento de Estado para Cuba ha detallado cómo “numerosos empleados del Gobierno estadounidense parecen haber sido blanco de ataques específicos, y muchos de ellos sufrieron lesiones a consecuencia de dichos ataques”.

La nota añade que el estudio fue realizado por el personal médico independiente involucrado en el examen y tratamiento de las lesiones que sufrieron los diplomáticos.

¿Qué medidas recomienda la cancillería norteamericana?


– Discutir el artículo de JAMA con un médico si usted tiene preocupaciones previas a su viaje.

– Consultar con un facultativo si le preocupan síntomas que haya experimentado durante o después de su visita a Cuba.

La investigación realizada por expertos de la Universidad de Pensilvania, concluyó que varios de los funcionarios estadounidenses afectados por los ataques sufrieron lesiones cerebrales.

El informe publicado por JAMA fue revisado por el Departamento de Estado sólo para cerciorarse de que no tuviese información confidencial, acota Associated Press.

El pasado mes el Gobierno norteamericano emitió un cambio en su Alerta de Viaje a la Isla, recomendando a sus ciudadanos que reconsideraran viajar a Cuba ante el riesgo de sufrir ataques como los que perjudicaron la salud de 24 diplomáticos en La Habana.

En septiembre pasado el Departamento de Estado había emitido una alerta más severa, en la que advertía a los estadounidenses evitar viajar a la Mayor de las Antillas.

(Con información de Martí Noticias)