El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmo que las visas para los cubanos se otorgaran en Bogota, Colombia.


«Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante en la Embajada de los EE UU en La Habana, Cuba, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la Embajada de los EE UU en Bogotá, Colombia para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba», indica un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

«Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá. El NVC le enviará a usted, a su reclamante y a su representante legal (si corresponde) un email o carta indicando el lugar, la fecha y la hora de la entrevista. Por favor contacte al NVC mediante el formulario online Ask NVC para conocer la actualización del estado de su caso», agrega.

El comunicado también explica que en caso de que la persona que solicita la visa aún no haya sido entrevistada se le contactará «próximamente». Para aquellos que ya fueron entrevistados, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se pondrá en contacto con ellos para brindarle «instrucciones adicionales» y aquellas personas a las que aún no les han aprobado su petición de visado tendrán que contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS) para conocer el estado actualizado de su caso.

«Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana», añadieron.

La medida del Departamento de Estado da una solución a aquellos que estaban esperando visa para viajar a Estados Unidos pero la medida ha provocado molestia por la dificultad para llegar a Colombia.


Texto completo de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Estimados solicitantes de visas:

Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante en la Embajada de los EE.UU. en La Habana, Cuba, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la Embajada de los EE.UU. en Bogotá, Colombia para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba. En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas para solicitantes cubanos en la embajada de Bogotá. Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá. El NVC le enviará a usted, a su reclamante y a su representante legal (si corresponde) un email o carta indicando el lugar, la fecha y la hora de la entrevista. Por favor contacte al NVC mediante el formulario online Ask NVC para conocer la actualización del estado de su caso.

Si su caso fue enviado a la Embajada de los EE.UU. en La Habana y usted NO se ha entrevistado

Usted será contactado con instrucciones adicionales próximamente.

Si usted ya fue entrevistado

Si usted ya fue entrevistado, la Embajada de los EE.UU. en La Habana le contactará próximamente con instrucciones adicionales.

Si USCIS aún no ha aprobado su(s) petición(es)

Por favor contacte a USCIS para conocer el estado actualizado de su caso.