Denuncian vigilancia sobre periodistas independientes en Cuba, coincidiendo con la apertura de las tiendas en dólares

Denuncian vigilancia sobre periodistas independientes en Cuba/Imagen de archivo

Periodistas independientes y activistas en La Habana, denunciaron este lunes 20 de julio, un cerco policial alrededor de sus viviendas, y la interrupción de los datos móviles que vende el monopolio de telecomunicaciones (ETECSA) para que los cubanos puedan comunicarse vía internet.

Entre los denunciantes estuvo la periodista Luz Escobar y Mónica Baró Sánchez.


https://www.facebook.com/luz.escobar.547/posts/2916691945126482

«Buenos días a todos, lindo lunes. Un oficial de la Seguridad del Estado me informa que esta mañana no puedo salir de mi casa», escribió Escobar hace algunas horas.

Más tarde publicaría que ya habían retirado al oficial que pusieron horas antes en los bajos de su edificio.

https://www.facebook.com/luz.escobar.547/posts/2917408605054816

«Hoy en Cuba abren las nuevas instalaciones de venta de productos de primera necesidad en dólares y hay al menos dos personas, la periodista Luz Escobar y el fotógrafo y poeta Ariel Maceo, que están siendo impedidas de salir de sus viviendas por agentes de la Seguridad del Estado. Más de lo mismo», reveló Baró Sánchez, quien todavía se encuentra sin servicio de internet, sin tener explicaciones de ETECSA.

https://www.facebook.com/monabarosanchez/posts/10157556813816395

La reportera de la revista El Estornudo llevaba cuatro horas sin acceso a los datos móviles al mediodía del lunes.

El investigador y periodista José Raúl Gallego, desde México, denunció que los activistas Omara Ruiz Urquiola, y Oscar Casanella, quienes residen en la Isla, tenían una patrulla en la esquina de su casa, y tampoco podían acceder a internet.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2654991788162228&id=100009542973002

Al parecer el operativo de la Seguridad y la interrupción de ETECSA, se debe a las nuevas tiendas en moneda libremente convertible que abrieron en la mañana de hoy, según se ha podido apreciar en las redes las colas para entrar a estos establecimientos que venden productos en dólares estadounidenses son impresionantes, así como los precios de las mercancías, impagables para el cubano común.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *