Denuncian una cubana presentó un dolor agudo y médicos de un policlínico se negaron a atenderla/Imagen de archivo

La cubana Yudelis Céspedes contó en las redes el lamentable episodio que vivieron hace unas noches atrás su prima y ella, debido a un dolor agudo, ante la indolencia de médicos, autoridades y personas en general.

El incidente ocurrió el pasado 8 de abril cuando la prima de Yudelis presentó un fuerte dolor a causa de lo que parecía ser una peritonitis o un embarazo ectópico, la frustración fue grande ya que en un cuerpo de guardia en La Habana se negaron a atenderla, y por otro lado no había como transportar a la paciente al hospital.


A continuación la denuncia íntegra que hizo Céspedes en las redes:

En la noche de ayer (8 de abril), a mi prima le entró un dolor muy fuerte bajo vientre llamo a un carro para trasladarla al hospital nacional pero el chofer me ha dicho que no podía porque después de las 9 de la noche no podían salir, luego llamé al 106 y pedí ayuda donde me dijeron que eso tenía que llamar a ambulancia. Llamé y nunca me cogieron la llamada me dirigí al policlínico más cercano que había que es el de Mazorra y dijeron los médicos que hay no atendía casos de la calle, que eso era para los pacientes del hospital ella seguía con dolores muy fuertes. Una doctora se le acercó al ver su estado y le dijo que parecía una peritonitis o embarazo ectópico pero que la ambulancia de ahí tampoco podría trasladarla. Mientras llorábamos por un traslado había una ambulancia parqueada y el chofer conversaba como si nada pero nadie ayudaba. Vuelvo a llamar al 106 y me dijeron que iban a mandar a un técnico pasó una hora y nada, luego pasaba una patrulla de recorrido con el número 343 y le pedimos ayuda, eran muchachos jóvenes y llamaron a su jefe para que le diera el permiso para trasladarnos donde le dijeron que no, que se retirará ellos le referían la situación de la muchacha y le dijeron que si le pasaba algo que era problemas de ese cuerpo de guardia. Ellos, a pesar de su corta edad se sintieron tristes por la situación y entraron hablar con los médicos y no sabemos las respuestas, sólo se que ellos salieron y volvieron a insistir y le seguían diciendo que se retiraran, al final lograron convencer y nos llevaron para el hospital. ¿Qué falta de humanidad de los superiores de aquellos que son la máxima autoridad de este país? ¿Cuántas personas como yo han pasado por algo parecido? Agradezco a esos muchachos que nos ayudaron hasta el final.

Cada vez son más frecuentes las quejas de los cubanos por el fallido sistema de Salud Pública de la Isla, los problemas para transportar enfermos ante el déficit de combustible, cuando el régimen destina todos los recursos para reprimir al pueblo.