Denuncian las constantes violaciones de ETECSA a la privacidad de los usuarios en la Isla en colaboración con la Seguridad del Estado (Imagen de OnCuba Magazine)

Juristas cubanos han denunciado las violaciones constantes del monopolio de telecomunicaciones cubano (ETECSA) a la privacidad de sus usuarios para colaborar con la Seguridad del Estado, informa CubaNet citando a Radio y TV Martí.


Los abogados rechazaron las violaciones de contratos y faltas constitucionales en las que incurre ETECSA, cuando interrumpe el servicio a sus clientes en Cuba por ordenes del régimen.

El abogado periodista independiente Alberto Méndez Castelló en conversación telefónica denunció que «como acostumbran a hacer, cortaron mi teléfono y el de mi esposa, y cuando fui a quejarme a ETECSA, la persona presente en la oficina puso mi número en la computadora y el teléfono milagrosamente resucitó».

Méndez Castelló señaló que la propia Constitución vigente (1976), en su artículo 57, defiende el derecho a la comunicación, una máxima que fue refrendada en el artículo 50 de la nueva Carta Magna.

Por otra parte el jurista indica que el artículo 289 del Código Penal cubano, sanciona este proceder de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que trabaja para los comisarios de la policía política.


El artículo 289 del Código Penal expone: «el que, sin estar autorizado, abra carta, telegrama, despacho o cualquier correspondencia perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas», añadiendo que si el delito es cometido por un funcionario o empleado público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

Roberto Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista independiente confiesa que «ningún estado tiene el derecho de penetrar, de conocer -si no es por una orden judicial, y debidamente fundamentada- las comunicaciones, porque forman parte de la vida privada de las personas».

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, en múltiples ocasiones también ha condenado las reiteradas faltas de ETECSA a la hora de respetar la privacidad de los usuarios y garantizar la calidad de sus servicios.