Denuncian el caso de una adolescente víctima de abusos y violencia psicológica, en una escuela de Cienfuegos/Imagen tomada de Escambray

Samanda, una adolescente cienfueguera, ha sido víctima de abusos y violencia psicológica, por parte de la maestra Clara Berena Austin León, de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, en esa provincia, denunció su madre Kenia Muñoz Romero, vecina de Ave 44 entre 37 y 39 # 3706, a la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

Comunicado #YoSíTeCreoenCuba: Kenia Muñoz Romero, vecina de Ave 44 entre 37 y 39 # 3706, Cienfuegos, llega a nuestra…


Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Martes, 8 de diciembre de 2020

La niña que actualmente tiene 12 años, viene soportando esta situación desde los diez.

«El efecto del maltrato infantil en la salud física y emocional de Samanda resultan visibles. Ha debutado desde entonces, con una hipertensión arterial y se ha desencadenado un trastorno psicótico», detalla la plataforma en redes sociales.

Según la publicación, estos padecimientos que se han vuelto crónicos han demandado tratamiento médico inminente.

«La situación de violencia vivida por esta familia y de forma especial por la adolescente, ha sido una de los estresores esenciales que ha impactado de forma perjudicial su estado de salud», añadieron.


La madre de la adolescente ha recurrido a YoSíTeCreo en última instancia, antes se ha quejado en Educación municipal y provincial, en la Fiscalía General de la República de Cuba, con la Fiscalía municipal y provincial.

También ha dado parte de la situación a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al Gobierno, y al Partido Comunista (PCC) local, y por último a la Oficina de Protección de Menores del Ministerio del Interior (MININT), sin obtener ninguna respuesta sobre su caso.

«Solicitamos desde #YoSíTeCreoEnCuba, a todas las instancias comprometidas con garantizar protección y atención legal pertinente en este caso, desplieguen todas las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física y mental de esta menor. Exigimos que Kenia, Samanda y familia, encuentren la justicia que necesitan en correspondencia con los daños psicológicos, físicos y morales sufridos», exigieron a través de un comunicado.