Denuncian cientos de presos en Bayamo se han contagiado de Covid-19, las condiciones higiénicas son pésimas y están hacinados/Imagen tomada de YouTube

Aislados en pésimas condiciones cientos de presos contagiados de Covid-19 en Bayamo, provincia Granma, informó a Radio Martí una fuente desde la cárcel.

Coincidentemente el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio a conocer ayer jueves, que se habían registrado 100 nuevos casos del virus en Granma.


El incremento de coronavirus en Granma se debe a un brote que inició en la prisión provincial Las Mangas, y se ha extendido a otros centros penitenciarios en el municipio Yara, precisó el activista Emiliano González.

Según la fuente, «en la prisión Las Mangas el rebrote es muy grande, además de la cárcel de Veguita Uno, se suma además un centro de entrenamiento para oficiales del Ministerio del Interior (MININT), donde también hay casos aislados. Pero nada de esto lo dice el doctor (Francisco) Durán», aclaró.

Un preso común infectado con coronavirus en la cárcel Veguita Uno, del municipio Yara, se comunicó esta semana con la periodista independiente Iliana Hernández.

De acuerdo a Alexander Rondón Zamora, el escenario es complicado, el recluso culpó al Director Provincial de Cárceles y Prisiones, que fue quien autorizó el traslado de reos hacia ese centro, procedentes de Las Mangas.


Rondón Zamora dice que «el jefe de prisiones trasladó a presos desde la cárcel de Bayamo hacia Veguitas Uno, y más de 100 presos han cogido el Covid-19».

«En el local que nos metieron las condiciones eran pésimas, mala elaboración de los alimentos y sin medicamentos», denunció.

En la Prisión Vieja de la ciudad de Bayamo, tienen a todos los presos que se han infectado de Covid-19, se dice hay reos de todas partes, «del mismo Bayamo, Manzanillo, Yara, de todas las prisiones de la provincia», indicó el recluso.

«Todos tenemos Covid-19, hay aquí más de 500 presos enfermos que llevamos 12 días en este lugar. La atención médica es mala, ni nos atienden prácticamente, y hay presos que se han estado desmayando porque nos han estado inyectando ‘Interferón'», contó.

Rondón Zamora reveló además que la higiene es pésima, hay gusanos en los baños, y confiesa «no hay condiciones» para tantas personas enfermas «embarrotados, uno arriba del otro prácticamente», concluyó.