Demandarán a Iberia por tráfico de propiedades confiscadas en Cuba (Imagen tomada de Iberia)

La aerolínea española Iberia será demandada muy pronto por tráfico con propiedades confiscadas en Cuba, dio a conocer el diario ABC; ya que José Ramón López, el hijo de quien fuera dueño del aeropuerto de La Habana antes de 1959, se mudó a EEUU para reclamar bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que considera su derecho legítimo a una indemnización, reporta Diario de Cuba.

“Todas esas empresas van a tener que reconocer al final que las propiedades de las que se benefician son legalmente nuestras”, detalló López al diario español.


José Ramón López de 65 años, tiene la nacionalidad cubana, española y estadounidense, y se siente profundamente decepcionado de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado esta crisis, puesto que el Ejecutivo español ha amenazado a Washington con llevarle a la Organización Mundial del Comercio, por el recrudecimiento del embargo.

Por otra parte las peticiones de López han sido desdeñadas por el Gobierno cubano, que afirma “su padre fue uno de los testaferros más allegados del dictador Batista”, según el periódico Granma.

El empresario cubano José López Vilaboy era dueño del aeropuerto de Rancho Boyeros de La Habana, y de la aerolínea nacional.

Sin embargo, Nicolás J. Gutiérrez, asesor legal que asiste a varias familias de EEUU en múltiples demandas por el embargo, explicó que “no hay duda de que el señor López es hijo del dueño de ambas propiedades confiscadas” y por ley “tiene el derecho legítimo a interponer una demanda contra las empresas que obtienen beneficios” por explotar propiedades confiscadas por Fidel Castro.