Malecón de La Habana
Malecón de La Habana. Foto: Pixabay

A pocas horas del anuncio oficial de EEUU sobre la activación del Título III de la Ley Libertad, empiezan a llegar algunas opiniones encontradas desde la Isla y de la disidencia en Miami.


Algunos opositores cubanos entrevistados por Martí Noticias celebraron la ola de sanciones de Washington contra el régimen de La Habana, ha sido el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien conversó con la emisora de de la ciudad del exilio desde Santiago de Cuba.

«A estos criminales hay que castigarlos. Pero la oposición cubana y el pueblo necesitan de cada vez mayor apoyo en la medida en que se castiga a la tiranía», opinó Ferrer.

El director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles no dudó tampoco en dar su apoyo categórico a la decisión de la Administración del presidente Donald Trump.

«Hacía mucho rato que era necesario que implementaran este título, y en el contexto en el que se está realizando creo que manda un mensaje muy directo y fuerte al régimen cubano».


Sin embargo, la periodista independiente Miriam Leyva se mostró más cautelosa a la hora de evaluar las sanciones.

Leyva admitió que los demandantes tienen su derecho a reclamar sus propiedades confiscadas por el castrismo, no obstante cuestionó los efectos que puede tener esta medida para los cubanos de a pie.

«Yo me pregunto hasta qué punto esto realmente beneficia en lo inmediato a las personas que están reclamando, que yo creo que tienen derecho a reclamar (…) pero ¿hasta qué punto esto afectaría al pueblo cubano o al gobierno cubano?», comentó la periodista.

«A las empresas extranjeras se les quita el estímulo para invertir en Cuba; entonces, al no invertir en Cuba, eso va a afectar al pueblo cubano», añadió.

El líder opositor y coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUAD), Manuel Cuesta Morúa reveló a Radio Martí que siempre se ha opuesto a la aplicación de la Ley Helms-Burton.

«Siempre hemos creído que el embargo no es la mejor manera ni una ayuda a los demócratas en Cuba», apuntó.

Cuesta Morúa apoya se pueda resarcir a los litigantes afectados, sin embargo expresó ha visto un cambio en el rumbo de la aplicación del embargo.

«Ya no era necesariamente por la indemnización sino para la democratización de Cuba», sostuvo.

Para el también activista la solución radica en eliminar el embargo, «yo creo que el gobierno cubano no resiste el embate que ya la sociedad cubana está imponiendo para buscar cambios democratizadores al interior del país», explicó.

La medida de Washington fue celebrada este miércoles por la Asamblea de la Resistencia Cubana, los miembros de la organización opositora calificaron la activación del Título III de la Ley Helms Burton «como un paso firme que combate el financiamiento de las atrocidades del régimen comunista de Cuba dentro y fuera del país».

La Fundación CubaOne con sede en Miami, emitió un comunicado sobre los cambios en los viajes a Cuba y remesas, tras el anuncio del Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton el miércoles.

Según la declaración, a los jóvenes cubanoamericanos que integran la Fundación, les preocupan las sanciones de la Administración Trump, ya que con ello ven mermadas las posibilidades de la organización de «influir positivamente en los eventos en la Isla y de involucrar al pueblo cubano».

No obstante CubaOne ratificó su compromiso «de trabajar estrechamente con la Administración Trump y los miembros de ambas partes en la política de Estados Unidos y Cuba».