Una delegación de empresarios de primer nivel viajará a la Isla, con la intención de promover negocios con empresas estatales, informa The Times of Israel.

Se prevé la visita para los primeros días de diciembre y constituye el primer encuentro en Cuba promovido por la Cámara de Comercio Israelí-Latinoamericana, organización no gubernamental que busca ampliar los negocios en el continente.

Al parecer el gobierno de Israel ha dado su “aprobación tácita” para que los empresarios de ese país negocien con Cuba.

El CEO Gabriel Hayon dijo al diario israelí, a principios de este mes, que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha emitido “objeciones” a la delegación empresarial que viajará a Cuba.


“Esta es una iniciativa del sector privado, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Israel) no está involucrado”, señaló el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, al The Times of Israel.

La Habana y Tel Aviv no tienen relaciones diplomáticas, es algo que acota el diario digital.

Desde hace unos 40 años Cuba cortó los lazos con Israel, y el régimen castrista ha sido bastante crítico con las políticas de ese país.

Durante mucho tiempo, Israel votaba junto a Estados Unidos en contra de una resolución que Naciones Unidas realizaba años tras año pidiendo la derogación del embargo económico que el vecino del Norte mantiene hacia la Isla.

Con el deshielo las posibilidades para que Israel negociara con Cuba se abrieron, pero ahora con las nuevas tensiones en el ámbito diplomático entre Washington y La Habana, no se sabe cómo quedaran este tipo de cuestiones.

Alrededor de 20 ejecutivos israelíes en los sectores de la agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos, bienes raíces, farmacia y químicos, pretenden unirse a este viaje.

Se dice que personas privadas israelies desde hace tiempo negocian con el régimen, en particular el exministro, Rafi Eitan.

“El negocio es el mejor puente para la diplomacia”, dijo el CEO entrevistado por la prensa de Israel.

Afirmando que Cuba no figura como enemigo de Israel. Y que los empresarios israelíes le pueden proporcionar a los cubanos soluciones rentables para la mejora de su calidad de vida.

(Con información de Cubanet)