Liderados por el senador demócrata Patrick Leahy, una comisión bipartidista de congresistas estadounidenses se encuentra de visita en la Isla para abordar con autoridades cubanas la investigación sobre los ataques que afectaron a 24 diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Además de ofrecer el miércoles 21 una conferencia de prensa, los congresistas tienen previsto reunirse con miembros del régimen cubano, funcionarios estadounidenses, y diplomáticos de otros países y representantes del incipiente sector privado en la Isla comunista, anunció la agencia de noticias Efe.

Según reportó Rutland Herald, la delegación también analizará el tema de la “transición presidencial en Cuba”.

Integrada por cinco miembros del Congreso, entre ellos la representante Kathy Castor (D-FL), la delegación bicameral insistirá en la necesidad de restablecer los servicios consulares en la Embajada de Washington en la capital cubana.


De acuerdo a un comunicado de Castor, citado por el Tampa Bay Times, la comisión estadounidense prevé reunirse con dueños de pequeñas empresas para evaluar los efectos de los cambios recientes en la política del Gobierno de Donald Trump en el sector privado cubano.

La delegación también abordará el tan cuestionado tema de la “salud y seguridad” del personal diplomático de Estados Unidos en Cuba.

Asimismo el Tampa Bay detalló, “Castor también tiene la intención de presionar a los funcionarios sobre la importancia de restablecer los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos que permitan a las familias cubanas y de Florida viajar para ver a sus seres queridos y para reubicarse”.

Alegando cuestiones de seguridad, la comunidad de exiliados cubanos en el sur de la Florida, tanto expertos como políticos norteamericanos han manifestado su oposición a la existencia de un consulado en la Isla.

Luego de que salieran a la luz pública los misteriosos ataques a la salud de los funcionarios estadounidenses en La Habana, la oposición al tema de que exista una embajada de EEUU en la Mayor de las Antillas ha aumentado.

(Con información de Martí Noticias)