Defenderá su caso de asilo político en EEUU, cubano expulsado de la prensa oficialista (Imagen tomada de redes sociales)

El próximo viernes defenderá su caso de asilo político en una corte de EEUU, el periodista cubano José Ramírez Pantoja, quien fue expulsado de la prensa oficialista hace aproximadamente tres años por la publicación en su blog de unas controvertidas declaraciones de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, reportó el independiente diario digital cubano 14yMedio.


Ramírez Pantoja obtuvo una beca para realizar una doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California (México) a inicios de mayo pasado, cuando pidió asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

El periodista que ahora se encuentra en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Adelanto, en el condado de San Bernardino, al sur de California, reveló a 14yMedio que tiene fe en la justicia y que, aunque le han tocado situaciones difíciles en dicho centro, donde miles de migrantes no han aprobado el asilo, cree que pronto logrará salir libre.

Asimismo confiesa continuará haciendo periodismo y seguirá «comprometido con la causa de la libertad de prensa en Cuba».

«Aquellos que intentaron callar mi voz no han podido acallar la solidaridad de tantos colegas que me han acompañado en este duro proceso», añadió.


José Ramírez grabó las palabras de la subdirectora del periódico oficialista en el Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del 28 de junio de 2016, en el que él participó a través de videoconferencia, cuando presidía la delegación de base de la organización estatal de Radio Holguín.

Su caso fue incluido en el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en 2016.

El proceso de asilo político de Ramírez Pantoja ha sido respaldado por Fundamedios, una organización internacional que apoya a periodistas independientes cubanos.

Human Rights First le ha brindado apoyo legal al reportero, según Dagmar Thiel, directora de Fundamedios.