Teatro Alicia Alonso de La Habana (Antiguo García Lorca)/Imagen tomada de redes

Entradas a teatros y cines costarán hasta cinco veces más, a partir del próximo 1 de enero de 2021 en Cuba, cuando arranque la llamada «Tarea Ordenamiento» del régimen, informa Diario de Cuba.

Al alto costo de la canasta básica, de la tarifa eléctrica y otros servicios, se suman los boletos para ir a ver a una obra de teatro, una película o un espectáculo musical en la Isla.


Según la resolución 328 de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, «aplicar tarifas iguales en pesos cubanos para personas naturales cubanas y extranjeras en los servicios a los que mayoritariamente acceden cubanos, como los de entrada a museos, sitios históricos, patrióticos, cines, teatros, espectáculos culturales, deportivos y otros lugares afines».

«Para la determinación de las nuevas tarifas los jefes de los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y otras entidades autorizadas, así como los consejos provinciales, incrementan las tarifas actuales en similar proporción al crecimiento promedio de los gastos por la prestación de los servicios, según sus características y clasificación», añadieron.

«Los límites de crecimiento sobre las tarifas actuales, por tipos de servicios» son «hasta tres veces el valor actual» en «museos, sitios históricos, cines y teatros locales, espectáculos culturales y deportivos locales», indicó el Ministerio de Finanzas y Precios.

La nueva resolución permite que los teatros nacionales puedan establecer precios a sus entradas hasta cinco veces por encima del valor actual.


Por otra parte, la entrada a un cine podría costar hasta diez pesos más, y asistir a la ceremonia de los Premios Lucas en 2021, puede costar hasta 500 pesos.

«Para servicios de entrada a espectáculos y otros establecimientos, que actualmente se prestan en pesos convertibles (CUC) a personas cubanas y extranjeras con importes diferentes, se fijan tarifas únicas en pesos cubanos, multiplicando las que aplican a cubanos, por la tasa de cambio (1×24)», señala la resolución.

De acuerdo a la normativa, el tratamiento preferencial en el cobro de tarifas «a diferentes segmentos de la población, sectores e instituciones», se mantiene.

Asimismo habrá descuentos para los niños, estudiantes y pensionados.

Por ejemplo el Gran Teatro de La Habana, rebautizado Alicia Alonso venderá un asiento en platea en 150 pesos, a partir del 1 de enero de 2021, 125 costará sentarse en el primer y segundo balcón, y 50 para tertulia y paraíso.

Los extranjeros tendrán que pagar 750 pesos para ver un espectáculo en ese teatro capitalino.

Muchas han sido las críticas que ha suscitado que la institución publicara los precios en sus redes sociales.

INFORMACIÓN AL PÚBLICO 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇 Con las medidas de reordenamiento económico que implementa el país, han sido…

Publicada por Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en Martes, 15 de diciembre de 2020

«Qué falta de respeto tan grande. Un país que se ha llenado la boca de decir que la cultura es para todos ¿Cómo acceder a estos precios una familia de 4 personas?», comentó Jarocha Reyes Vega.

«Son precios abusivos, soy jubilada y amante del ballet, no me resigno a no poder ver más una función de ballet, por no poder pagar esos precios», indicó Aleida Vega Gómez.

«Si esos precios son realidad, entonces la cultura y el arte que tanto ha promovido la revolución no estarán al alcance de todos. Sería bien lamentable. Nada al parecer, disfrutar de un espectáculo de calidad también será un privilegio elitista en Cuba», opinó Yoan Samir Hernández Martínez.