Datos Móviles en Cuba

Los avatares del Internet en Cuba parecen no tener fin. Ahora que ya se puede navegar por datos móviles –uno de los servicios más demandados en la Isla– el dilema gira entorno a cómo sobrevivir al menos dos semanas con alguno de los paquetes de navegación que ETECSA comercializa, los cuales siguen siendo extremadamente caros (600MB-7CUC, 1GB-10CUC, 2GB-20CUC y 4GB-30 CUC).


Pero, la mayoría de las quejas no solo giran alrededor de los precios, sino también van dirigidas a la lentitud del servicio por los altos niveles de congestión, la inexistencia de planes ilimitados, la poca vigencia de los paquetes (válido por 30 días) y también a los enredos de tener segmentados los datos para navegación nacional, internacional y la bolsa de correo nauta.

La idea de la estatal ETECSA es que con los megas para navegación nacional (300MB) se acceda también a plataformas creadas en Cuba como ToDus (app de mensajería móvil), APK Lis (pasarela cubana de aplicaciones móviles), Red C.U.B.A (motor de búsqueda cubano), Picta (plataforma de contenidos audiovisuales) entre otros sitios web del dominio .cu.

En teoría parece que todo será un poco más barato si navegas desde sitios cubanos, pero la realidad de más de un usuario demuestra que el descontador de ETECSA puede consumir de ambos. ¿Qué sucede por ejemplo si se navega en una página .cu que tiene enlazado un vídeo de YouTube?

Ya existe la posibilidad de usar buzones de correo internacional, pero aún muchos cubanos se aferran al correo Nauta que parece más barato que la navegación por internet, pues una Bolsa Correo de 50 MB cuesta 1CUC.


Sin embargo, una vez encendidos los datos móviles cómo controlar que el correo nauta no consuma de los datos de navegación internacional.

Actualmente la manera de saber cuánto internet móvil gastas es a través del sitio MiCubacel o usando los códigos USSD, con la opción 222328#. Pero no siempre todo el mundo memoriza con facilidad esos y otros códigos como la contratación de la Bolsa de Correo Nauta, los planes y paquetes de internet a través del *133#, la revisión del saldo del teléfono *222# o la transferencia de saldo *234#, por solo poner algunos ejemplos.

DatosCuba app: control sobre tus datos móviles

Una vez que te conectes a la red cubana de datos móviles, DatosCuba puede serte de mucha ayuda. Esta aplicación, es una de las que nacieron bajo la era de los datos móviles en Cuba y se presenta como una opción muy sencilla para gestionar los paquetes de navegación contratados.

Esta app funciona sobre la base del portal MiCubacel para administrar todo lo referente a tus planes de navegación. Por eso la primera vez que la instales te pedirá que pongas tus credenciales de MiCubacel o que te registres si aún no los has hecho. Luego debes encender los datos móviles, abrir la app y ya puedes tener toda la información de tu tráfico en tiempo real.

Por ejemplo, la pantalla principal de DatosCuba muestra de forma sencilla tres opciones: Bono Nacional, Navegación Internacional y la Bolsa Nauta. Al tocar cualquiera de ellas, puedes saber el paquete contratado, cuántos datos has usado, los datos que restan, cuándo vence tu paquete, incluso puedes monitorear el consumo que vas haciendo. También muestra una sugerencia de cuál debe ser el consumo óptimo de datos para que ese paquete pueda durar el mes de valides que establece ETECSA. Pero lo mejor de todo eso es que DatosCuba emite notificaciones y widgets para que en todo momento estés al tanto de tu consumo.

Es cierto que muchos teléfonos incluyen la posibilidad de contabilizar el consumo de datos medido por el dispositivo, pero el proveedor de servicios puede justificar el uso de datos de otro modo. Así que ese valor no es tan real. Sin embargo, DatosCuba al navegar sobre la base de MiCubacel tiene los datos precisos y en tiempo real de tu consumo.

La app desarrollada por los cubanos Javier Acosta Miranda, Osvel Álvarez Jacomino y Henry Cruz Mederos, tiene otros valores agregados como la posibilidad de acceder desde la facilidad de un botón a la Compra de paquetes y Planes de internet.

Otra de las funcionalidades valiosas es la pestaña Velocidad, desde donde puedes medir la intensidad de la señal para que no gastes megas por gusto en caso de que la red esté saturada y sea imposible navegar o simplemente te dirá que no hay internet si la conexión está caída.

DatosCuba también ofrece la opción de conocer exactamente cuántos datos usas en determinadas actividades como por ejemplo, tu consumo en redes sociales, videollamadas, el uso de navegadores etc. Sucede que muchos teléfonos no incluyen la posibilidad de controlar esos datos, así que esta app cubana desde la pestaña Sesión, te dejará conocer todo eso de forma fácil y rápida.

DatosCuba está disponible en google play, apklis, apkpure, cubapk y también en App Store.

Así que ya sabes, si estás en Cuba y decides navegar desde la red de datos móviles que ofrece ETECSA, la app DatosCuba puede evitarte unos cuantos dolores de cabeza a la hora de contratar internet y controlar tus datos.