Una Dama de Blanco varada en Rusia con su familia está solicitando visa humanitaria para emigrar a Estados Unidos luego que todas las puertas se le cerraran en ese país del este europeo.


Se trata de Danaisi Muñoz quien se encuentra indocumentada en la capital rusa a donde llegó forzada por el acoso y la presión del régimen cubano.

Muñoz llegó a Rusia en julio del 2021, poco antes de la rebelión en Cuba. Emigró en compañía de su esposo, y está en Rusia con su hija, quien hoy está embarazada, y su nieta pequeña.

En declaraciones a América TeVé aseguró que presentó su caso a la Agencia de la ONU para Refugiados, la ACNUR, pero que esta no reconoce su pasado de opositora.

Ella y su esposo integran la organización opositora Delibera, encabezada por el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, a quien el régimen tiene preso desde junio del pasado año. Además Muñoz fue una de las protagonistas de una protesta con el lanzamiento de octavillas en el Parque Fe del Valle en La Habana.

La cubana vive hoy sin su pasaporte ya que se lo robaron. Se encuentra viviendo en las afueras de Moscú donde una familia rusa los acogió, pero les han dicho que si no encuentran trabajo pronto deberán marcharse.


Hoy ella pide al exilio cubano y a la comunidad internacional la posibilidad de una visa humanitaria. Dice que temen por sus vidas si los deportan para Cuba, por haber sido tantas veces detenido.