Opositores cubanos han denunciado recientemente que el régimen cubano está a punto de provocar otra Primavera Negra, en referencia a la serie de arrestos contra detractores del gobierno en marzo de 2003.


Yaquelin Heredia, Yune Cairo y Marieta Martínez, todas activistas del movimiento femenino de la disidencia cubana Damas de Blanco, denunciaron que fueron arrestadas el miércoles cuando salían de la sede nacional del grupo en Lawton, en La Habana.

La Dama de Blanco Marieta Martínez denunció que fueron golpeadas y registradas con violencia por la policía política.

«Yo y mis hermanas de causa, Yaquelin Heredia Morales y Yune Cairo, salíamos de la sede, ahí cuando entramos ya en el P-13 (refiriéndose a rutas del transporte público), a una cuadra le cayó atrás a la guagua, al P-13 dos patrullas, con dos segurosos montados en una moto, hasta que llegamos a la última parada…en Centro Habana, allí cuando nos bajamos nos cogieron por los brazos por detrás, y nos introdujeron dentro de las patrullas», contó Martínez.


Yaquelin Heredia y Marieta Martínez fueron conducidas hasta la unidad policial La Oncena, a ambas las maltrataron físicamente en una oficina de la estación, y en el caso de Martínez fue víctima de golpes, para luego liberarlas y dejarlas en lugares distantes de sus viviendas.

La Dama de Blanco reveló que a Cairo, otra activista detenida, la ha estado llamando por teléfono, y no ha sabido de ella.

(Con información de Radio Martí)