Captura de pantalla, imágenes del Hospital
Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez, La Habana

A la vista del personal médico y pacientes, ratones y cucarachas se mueven dentro del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez, (Benéfica), donde las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas, de acuerdo a un reportaje del periodista cubano Vladimir Turró Páez, publicado en CubaNet.


Las imágenes son fuertes, ratones en el piso, cucarachas por donde quiera, Carlos Alberto Fernández, acompañante de su abuelo contó al reportero independiente:

«Llevo aquí alrededor de 45 días y he visto de todo, pero lo que más abundan son las cucarachas. Esas sí andan por todas partes como si fueran unas trabajadoras más de este hospital. Al principio me fue un poco difícil, pero no tengo opciones, tengo a mi abuelo ingresado aquí y no lo puedo mover de este hospital por las condiciones en que está».

De acuerdo a Fernández, no tiene a más nadie a quién recurrir, es huérfano, y su abuelo tiene una enfermedad terminal, pero ha sido difícil «las sábanas, la ropa, todo está manchado. Esto te provoca un asco tremendo, pero personas como yo no tenemos otra opción».

Los médicos y enfermeras están conscientes de los problemas de insalubridad del centro hospitalario, reveló Carlos Alberto, pero «dicen que no tienen nada que ver con eso, que eso es más para arriba… ¿y a dónde voy a ir?», se pregunta.


Los familiares de los pacientes deben tener todo tapado, porque corren riesgo de contraer enfermedades por los roedores.

Otra paciente confesó que contrajo piojos, y tuvieron que cortarle el pelo para poderla operar.

Los acompañantes de los pacientes (la familia) tienen que limpiar las salas de los enfermos, reveló Yudith Interian, quien también denunció el recurrente maltrato de los médicos.

«Yo trato de no entregarle esa ropa a nadie, solo se la doy al que no tiene otra opción y aun explicándolo, me he buscado un sinnúmero de insultos. Esto lo sabe la dirección del hospital y no hace nada», explicó una empleada del hospital, que habló bajo condición de anonimato por temor al desempleo.

La trabajadora también dijo que el centro hospitalario no cuenta con los productos químicos para blanquear la ropa de cama ni el vestuario para los enfermos.

«Sobre las cucarachas y los ratones, aquí todo el mundo está al tanto, desde el director hasta la secretaria, pero todo continúa igual, nadie hace nada al respecto. La poca higiene que hay en el hospital es gracias a las internas que traen para hacer el trabajo de limpieza, pero cuando no vienen nadie limpia, exceptuando algún que otro acompañante», añadió.