Cubren con adoquines el césped de parte del emblemático parque de la calle G, en la Avenida de los Presidentes/Imagen tomada de redes sociales

Eliminan buena parte de las áreas verdes del emblemático parque de G, en la Avenida de los Presidentes, y lo sustituyen con adoquines de concreto, el crimen urbanístico ha provocado múltiples críticas de los usuarios en las redes, que se preguntan cuáles fueron las razones para hacer esto, sin contar con nadie.


«Me llegan imágenes (vaya que no es chisme) de la nueva ideota de alguien. Consiste nada más y nada menos que en taponar los espacios verdes del Paseo de la calle G en el Vedado de la capital de todos los cubanos«, escribió el humorista Ulises Toirac, que no fue el único en quejarse del nuevo proyecto para el parque de G entre 3ra y quinta, en el Vedado.

«A ver si nos entendemos porque parece que hay quien tiene muchos materiales de la construcción y no sabe en qué emplearlos: que la Habana sea la capital de todos los cubanos no significa que » cualquier cubano» le haga lo que le apetezca. Aun cuando ese Paseo no esté declarado Patrimonio de ninguna lista ni organización, constituye un emblemático paisaje de nuestra ciudad y forma parte de unas cuantas anécdotas de nuestra historia, para no hablar del rosario de cubanos que tienen allí las semillas de importantísimos recuerdos», añadió.

Toirac recordó que las autoridades de una ciudad no deben de disponer de las áreas verdes…así como así».

«¿Es que no hay un alma caritativa con esta ciudad en los escalones de decisión? ¿Dónde están los guardianes de la arquitectura y el Urbanismo de la Habana?», cuestionó.


«La mutilación de las obras pictóricas de la Rampa, el muro de 1ra y 70, los tapones adoquinados del paseo de G….. ¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?», expresó.

El artista pidió también un «poco de humildad y respeto» para con la ciudad y con el resto de los que la habitan, que también deben tener poder de decisión.

Esa zona del parque está emplazada frente al centro cultural Casa de las Américas, un área que suele inundarse frecuentemente, cuando hay penetraciones costeras en el litoral habanero.

Sobre este aspecto, el biólogo Alejandro Palmarola, funcionario del Jardín Botánico Nacional, dijo que el nuevo diseño podría traer consecuencias desastrosas, por la «cero infiltración, en un lugar de acumulación de pluviales», reporta ADN Cuba.

Otros justificaron la idea pensando en que precisamente esa zona, es muy golpeada por las penetraciones del mar.

Palmarola además señaló la obra es «anacrónica y chapucera… es desagradable a la vista, incoherente y sin respeto a una zona histórica y patrimonial de El Vedado, una de las tramas urbanas más bellas de Cuba. Volvemos al mismo punto tantas veces debatido -los cambios de elementos del paisaje llevan una mirada integral del espacio, no son elementos aislados, forman parte de un entorno».