Cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá en situación crítica/marzo de 2019 (Imagen: Captura de pantalla, Telemundo 51)

Un grupo de cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá denuncian estar entre la selva y la muerte, su situación se complica minuto a minuto en el pequeño asentamiento situado entre la montaña y la Costa del Caribe, informa Telemundo 51.


En la última semana Puerto Obaldía ha recibido una oleada de migrantes cubanos en tránsito que aspiran llegar a EEUU.

En este pueblo ubicado al este de Panamá, a donde solo se puede llegar por aire o por mar, los isleños a duras penas duermen en carpas y sobreviven como pueden.

Las condiciones en la que están viviendo cientos de cubanos que allí se albergan no son las idóneas, no obstante algunos se sienten afortunados de haber llegado y aseguran que hay decenas más en el pedazo de selva que separa Panamá y Colombia.

Ese grupo estaría frenado por el servicio de fronteras de Panamá, que tiene cerradas las vías regulares a Puerto Obaldía desde febrero por razones sanitarias.


«Quiero que me dejen sacar a mi hijo… que nos den una solución… no por la selva», se le escucha decir a una cubana en el vídeo.

Una joven angustiada comenta que tienen «mucho miedo de los animales».

«Nos vamos a morir aquí si no nos sacan», agregó.

Un cubano explica en el material que tienen niños, embarazadas y que a un adulto mayor le dio una trombosis, califican la situación como grave.

«Nos están obligando a que vayamos a la selva. Eso es un suicidio», aseguró una migrante.

Los migrantes cubanos proponen salir en embarcaciones o en avioneta, pagando ellos la transportación, pero las autoridades los frenan.

«Estoy a la intemperie. Esta gente no nos saca de aquí. Estoy desesperada», expuso una mujer afectada por la situación.

La cadena de noticias hispanas en EEUU intentó comunicarse con las autoridades migratorias de Panamá, pero éstas declinaron ofrecer declaraciones.