Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

El número de cubanos entrando por la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo muy elevado a pesar de las dificultades para entrar y el proceso para obtener la residencia permanente.


Según cifras publicada por la plataforma CiberCuba, un total de 20,476 cubanos entraron por la frontera de México desde octubre a diciembre del 2021.

La elevada cifra de cubanos que buscan entrar a Estados Unidos se enfrenta después a un complicado proceso migratorio que no tiene garantías exito.

La abogada de inmigración Claudia Canizares, consultada por Cuba en Miami recibe unas 10 citas diarias de cubanos que han entrado por la frontera y buscan regularizar su estatus migratorio en el país.

La abogada Canizares que desde hace años trabaja por ayudar a los cubanos a obtener su residencia permanente en Estados Unidos nos confianza que la gran mayoría de los que están entrando no tienen un caso de asilo para ganar en la corte.

La abogada Claudia Canizares junto al abogado Mike Prada han presentado una demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos para que los cubanos que han entrado por la frontera y que fueron liberados con I220A puedan ajustar su estatus y obtener la residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano.


La demanda aún no ha concluido pero se espera que el gobierno anuncie una decisión sobre el caso en las próximas semanas.

Abogada Claudia Canizares sobre cubanos con I220A