Cubanos se quejan del alto costo de la vida: Pollo a 500 pesos, y el arroz a 60 la libra cuando aparece/Imagen de archivo

Crítico el tema alimentario en Cuba, según entrevistas que hizo la prensa independiente en la calle, las personas que no pueden hacer cola, o no alcanzan pollo en la tienda, tienen que comprar una bolsa con unas cuantas piezas por 500 pesos cubanos.

Otro isleño entrevistado en La Habana, dijo estar seguro de que la botella de aceite en el mercado informal cuesta 150 pesos, y el arroz a 60 pesos la libra en el mejor de los casos cuando aparece.


«Con el aumento del salario y de los mandados, no alcanza, no alcanza», reiteraba un cubano.

«200 de gas, 200 de luz, son 400, más el agua, la comida, no se puede, el salario no alcanza», sostuvo una mujer.

Un carretillero confesó que a él no le alcanza para la canasta básica, y explicó todos los productos están topados, es decir, no pueden venderlos al precio que ellos crean conveniente para generar ganancias, sino a los que el régimen permita, de ahí que los ingresos se reduzcan considerablemente.

«Hay que vender al precio que quieran ellos, y por vender el mango ese a diez pesos, antier recibí una multa de 2.000 pesos, simplemente por vender el mango a diez, cuando la caja la tengo que pagar a 500 CUP, eso es una falta de respeto», lamentó.


Según el carretillero que ahora vive en La Habana, en Oriente los precios están peor, su madre le contó que la carne de cerdo se vende a 150 pesos la libra.

«Un pomo de aceite a 400 pesos por fuera, porque a la tienda no lo llevan, allá no hay nada, los orientales están pasando tremendo perro trabajo ahora mismo, tienen que suministrar las provincias y darle alimentación a todo el mundo», precisó una entrevistada.

Algunos se quejaron también de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), argumentando que la gran mayoría no tiene dólares.

Con la inflación provocada por la «Tarea Ordenamiento» puesta en marcha desde enero, los precios pueden seguir aumentando a lo largo de todo este año.