Cubanos que se encuentran en Laredo esperando llegar a Estados Unidos están denunciando que los oficiales estadounidenses los engañan y confunden para después negar sus casos o peticiones de asilo.

Varios se quejan de que los documentos están en inglés y los oficiales no les explican de que se trata, después que están firmados se dan cuenta que han aceptado una declaraciones que les complica la entrada a Estados Unidos.

«El sujeto es consciente de que no tiene ningún tipo de documento de entrada legal que le permita entrar, vivir y trabajar en Estados Unidos. El sujeto no argumenta ningún temor por su regreso al país de origen/ciudadanía. El sujeto es consciente de que la Ley de Reajuste Cubano fue rescindida por el Presidente de los Estados Unidos el 12 de enero de 2017» decía un documento que firmo sin saber uno de los cubanos varados en Laredo.

Yoanny Yglesias y su esposa Yaneisy Correoso aseguraron a Martí Noticias que fueron engañados, que dijeron al oficial todo lo contrario.


“Él me dijo que yo puedo regresar para México, que ese día Estados Unidos estaba haciendo unas labores que era posible que nosotros, todos los cubanos que estábamos en la frontera, los dejen entrar. Él me dijo: ‘Mira, no te entregues, compadre, porque este es un proceso muy fuerte y deja que Trump entre y, si no hace nada por ustedes, puedes regresarte. Yo te voy a dar el papel que te vas a volver a presentar, que tú estuviste aquí, y que puedes regresarte a pasar el proceso’”, dijo.

“Él me dijo que tenía que traerle evidencia y yo le dije: ‘¿Cómo yo te la voy a traer, si yo llegué aquí hoy mismo y hoy mismo me entregué a Emigración? Entonces nos dieron ese papel, que está en inglés y que no sabemos lo que decía. Y nos dijeron: ‘Pueden regresar para México y ustedes pueden regresar (aquí) cuando quieran. Es fuerte pedir el asilo político. Posiblemente lo que hagan es que te deporten para Cuba”, dijo otro cubano.

El documento recibido podría negarles cualquier oportunidad de poder acceder a la frontera a pedir asilo político.