Largas colas en una panadería en La Habana

Cubanos entrevistados por CubaNet, intentaron dar respuestas evasivas, cuando la reportera les preguntaba por la carencia de pan en La Habana, aunque algunos se atrevieron a denunciar que en las panaderías estatales se acaba muy rápido el producto, porque los panaderos se lo venden a los revendedores, que luego lo comercializan en los barrios a un precio más elevado.  


Según una entrevistada sacan a la venta muy pocas cantidades, mientras la cola de la población aumenta afuera de los establecimientos del gobierno. 

Los habaneros llevan aproximadamente un mes sufriendo la escasez de harina, el tema incluso ha sido abordado por la televisión estatal, donde funcionarios han brindado explicaciones a la población, sin embargo el núcleo de la problemática, es que el régimen no tiene dinero para importar la harina. 

Por su parte un panadero dijo que «es mucha la demanda con la frialdad», y declaró que «todo el mundo alcanza pan, pero demora», el trabajador no dio una explicación acertada a las quejas de las personas que argumentan que el pan se acaba en poco tiempo. 

Una cuentapropista comentó que estuvieron unos 20 días sin «pan bond», y ante la carencia de harina faltan algunos dulces, lo que también incide en las ventas del sector privado. 


No obstante la población no sabe cuánto demorará en resolverse la situación con la harina en la capital. 

En otras provincias del país también sufren afectaciones con los productos que se elaboran con harina.