Imagen: Captura de Pantalla de CubaNet

Cuba concluyó 2018 con desabastecimiento de alimentos como huevo, pan, arroz y carne de cerdo, a inicios de 2019 además de la carencia de los productos mencionados, los cubanos tampoco encuentran pollo, según reportaje de CubaNet.


Varios productores de carne porcina por convenio con el Estado explicaron los problemas que provocan los incumplimientos en los planes de producción, por parte del Gobierno de la Isla.

«Los principales problemas están dados en la alimentación, en el porcentaje de alimentación que debe garantizar la empresa porcina que no siempre se garantiza», detalló un productor entrevistado.

Otro reveló que el Estado da maíz y da cereal mezclado para los animales, faltando entonces la proteína, la soja, ésta llega cuando el cerdo se comió todo el maíz «y no se corresponde una cosa con la otra», lamentó otro isleño que se dedica al mismo rubro.

La distribución de carne porcina por el gobierno se mantiene en un precio estable, de 16.50 CUP, pero la misma no llega regularmente a los establecimientos estatales, raíz del desabastecimiento.


«Hay una carne que viene a 16.50, pero eso no tiene la calidad para que cueste» ese precio, explicó una entrevistada en la ciudad.

El convenio fuerza a los productores a vender solamente a la empresa porcina estatal, que como intermediaria vende lo que produce el sector privado a la empresa cárnica, que procesa el producto y lo distribuye para su comercialización.

Cubanos también se quejaron de la mala calidad del picadillo, y de cómo los particulares se aprovechan de la situación, y suben los precios de manera considerable, por lo que muchos no pueden acceder al alimento.