Michel Torres Corona (Imagen tomada de CubaSi)

La inclusión del periodista oficialista cubano Michel Torres Corona en un evento de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha causado gran molestia entre intelectuales y artistas exiliados que han lanzado una campaña para rechazar de manera pública la invitación que ha cursado la prestigiosa Casa de Altos Estudios.


El vocero del régimen cubano, que trabaja en el programa estatal de Con Filo, un espacio en la televisión que a menudo intenta difamar y desacreditar a opositores cubanos, asistiría a la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, del 6 al 8 de julio de 2022 en Inglaterra.

Sin embargo, la petición para cancelar su asistencia al evento, ya cuenta con más de 1.500 firmas en la plataforma Change.org.

Según se aprecia en el texto publicado en internet ,»es de conocimiento público que el Sr. Torres Corona es el principal presentador del show de propaganda estatal Con Filo, un espacio donde regularmente se difama contra voces críticas que disienten en Cuba».

«En clara violación de los derechos humanos más fundamentales, el programa del Sr. Torres Corona promueve el bullying institucional y la manipulación mediática contra conocidos académicos y activistas cubanos», añadieron.

Asimismo continuaron detallando que la labor Torres Corona en el show estatal ha causado daños psicológicos a personas cuya única finalidad es que todos los cubanos sean tratados justamente bajo los preceptos legales establecidos y de acuerdo con los principios más básicos de la Carta Universal de Derechos Humanos».


De igual manera se ha enviado una misiva a la directiva del Cuba Research Forum de la Universidad de Nottingham, recordando que Torres Corona «no es un investigador ni ha publicado ningún trabajo destacado sobre Cuba», y su reconocimiento viene de «su participación como presentador en Con Filo y sus artículos en defensa del gobierno cubano publicados en Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba».

«Al elegir al Sr. Torres Corona como orador principal de esta conferencia, la Universidad de Nottingham está respaldando la brutal represión de los cubanos y las injustas sentencias de prisión del gobierno para quienes desafiaron su poder en julio» (de 2021)», puntualizaron en la carta.

Hay que recordar que Torres Corona ha justificado y minimizado en televisión nacional, las injustas condenas a cientos de ciudadanos cubanos que participaron en el estallido social del 11 de julio.