Cubanos opinan en tiempos de crisis (Imagen captura de pantalla, YouTube)

«Estamos en candela»; «Llevamos cincuenta y pico de años en esta bobería»; «Esa la tacañería que tiene Díaz-Canel», éstas y muchas más han sido las expresiones de los cubanos entrevistados por el youtuber Pedrito el Paketero, que salió a las calles de La Habana a preguntar qué piensan los capitalinos de esta nueva crisis tan parecida al «Período Especial».


Por increíble que parezca aunque al principio muchos hablaron con la verdad, el pueblo cubano se mantiene ciego, ya que muchos de los entrevistados culparon de la situación a la presión externa que sufre Cuba por su sistema, causa por la cual EEUU bloquea la entrada de los barcos con combustible venezolano a la Isla.

«Podemos nosotros aquí cometer errores, pero externamente si hacen presión para que no lleguen los barcos…¿qué hacemos, de dónde sacamos el petróleo?»; «Si alguien puede vivir de espaldas al cerco que nos tienen económico…vaya, interno puede haber porque no somos perfectos, pero aquí lo grave y lo serio y lo indignante es lo externo», fueron algunos de los comentarios de las personas que se detuvieron a opinar ante la cámara del youtuber.

Las reacciones a la situación «coyuntural» que mantiene a los cubanos en vilo desde hace más de 10 días, son diversas, pero solo pocos se atreven a cuestionar el estatus quo.

«La culpa es de arriba del Gobierno, de los Castros, llevamos cincuenta y pico de años en esta bobería, pasando hambre y haciendo una pila de cosas que no debemos estar haciendo», expresó un valiente joven que se atrevió a opinar sin tapujos como casi nadie lo hizo.


«¡Ay! papi estamos bloqueados desde hace años, factores externos, es el imperialismo que no nos quiere, no te puedo decir más nada», dijo una transeúnte.