Cubanos inician una huelga de hambre en centro de detención en Arizona/Captura de pantalla, material de El Nuevo Herald

Un grupo de migrantes cubanos y venezolanos que permanecen en un centro de detención en Arizona, decidieron hacer una huelga de hambre para ejercer presión sobre los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), informa un reporte de El Nuevo Herald.


Son más de 60 migrantes y exigen que ICE mejore las condiciones de alimentación y protección contra el Covid-19.

José A. González, uno los detenidos en las instalaciones de La Palma Correctional Center en Arizona, reveló al diario miamense que ese centro no tienen «las más mínimas condiciones de protección ante el coronavirus».

«Para que nos dieran mascarillas tuvimos que plantarnos y hacer una huelga también. Estamos desesperados y abandonados por todos», añadió.

El cubano de 26 años dice que en seis meses ha bajado 50 libras, a su juicio por «los medicamentos de bajo costo, la pésima comida y el estrés».


Los cubanos y venezolanos llevaban el martes 19 de mayo más de 72 horas en huelga de hambre, y según el isleño a las autoridades no les interesaba.

«Cuando ICE viene es para mentirnos. Nos dicen que van a sacarnos de aquí, pero cada día corremos más peligro», explicó González, detenido desde hace siete meses en espera de su audiencia para el proceso de asilo político.

La esposa del cubano, también de la Isla lleva el mismo tiempo detenida en otro centro, contó.