Cubanos hacen colas de un día para otro, y los alimentos y productos de aseo no llegan/Imagen de archivo

Grandes filas en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, ante los rumores de que van a sacar a la venta jabón o pasta dental, según Katia Hernández Torres, del Movimiento Dignidad, quien reveló luego resulta ser falso, no se comercializa nada, y las personas terminan aún más desesperadas, informa Martí Noticias.


«Hay personas que hacen cola de un día para otro, pero son colas fantasmas (porque no llega nada)», añadió.

Por su parte el comunicador Esteban Ajete Abascal, reportó desde San Diego de los Baños, otra localidad pinareña, que hace más de dos semanas no hay agua potable, y los habitantes viven esperando la llegada de alimentos y artículos básicos.

«Los residentes están haciendo una cola desde ayer (martes) esperando por pollo, detergente o alguna cosa (que llegue) a la tienda», explicó.

En el mismo orden, los centros de elaboración de alimentos en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, están vendiendo el cereal a precios inflados y sin higiene, confesó Jorge Bello, periodista independiente.


Segun Bello, «Díaz-Canel y (el primer ministro Manuel) Marrero Cruz dijeron que se iban a dar productos subsidiados debido a esta situación que había con el arroz, pero realmente están haciendo todo lo contrario».

Ibar González desde Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, informó que luego de que se supiera iban a vender un poco de aceite y pollo, la policía tuvo que intervenir para aplacar la aglomeración.

Al lugar se vieron obligados a ir «el jefe de la Defensa Civil, el jefe del MININT, el jefe de la Seguridad del Estado, el primer secretario del Partido… Aquello fue terrible. Estamos pasando las de Caín», confesó.

«Ayer mismo una persona se cayó en una de las tiendas del bulevar. Tenía algunos de los síntomas del coronavirus. Cerraron y con un equipo de presión comenzaron a desinfectar con cloro», contó el periodista independiente Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, prometió recientemente en una intervención suya en la Mesa Redonda Informativa, abastecer con alimentos y productos de aseo a las tiendas, con el fin de evitar los desordenes en las colas, el asunto ha quedado sin resolverse.